El concepto de la sociología de Weber se diferencia del que mantienen tanto los positivistas, como así también el marxismo.
Por un lado establece una distinción concreta
entre las ciencias
naturales y las sociales.
Dado el objeto de estudio que le confiere a las ciencias
sociales, entiende que no es pertinente hacerlo con los mismos mètodos
que se utilizan para investigar a las ciencias
naturales. Pues son carácter de estudio de las
ciencias naturales las causas de dichos fenómenos, sin
importar su significación o finalidad.
A diferencia, en las ciencias sociales sus objetos de
estudio son de carácter intencional e interesa la
significación que éstos contienen. No dejando de
ser el estudio social, de carácter onjetivo; de
lo que sirven a título de ejemplo tanto la historia como
así también la antropologìa que realizan sus estudios a
través de métodos
concretos.
Weber destaca la infinitud de los hechos sociales en las
relaciones del hombre en el devenir histórico de la
humanidad, por lo que entiende que es imposible establecer
axiomas que puedan explicar en forma homogénea y universal
el comportamiento humano. Estos comportamientos deben segmentarse
para ser objeto de estudio a elección del
científico.
Y como consecuencia de lo antes dicho se desprende que
en la elección del objeto de estudio, realizada por el
investigador, hay implícita una actitud
arbitraria; por algo elige uno y otro tema para la investigaciòn.
A diferencia de la corriente hegeliana, como la
comprende Marx, Weber entiende que la historia de la humanidad no
es precisamente racional y previsible por lo que no ha de
investigársela como un todo. Y en función a su
razonamiento kantiano, Weber entiende que el científico ha
de realizar su investigaciòn libre de juicios de
valor.
Ma. Luisa Estrada Mendoza
Cuauhtèmoc Galicia Constantino
Ma. Luisa Estrada Mendoza
Cuauhtèmoc Galicia Constantino
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